La directora estadounidense Marin Alsop fue nombrada como la nueva responsable de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión austríaca (RSO), informó la institución.
“Me alegra mucho que nuestra institución tenga por primera vez una directora titular”, anunció en la página web de la RSO su gerente, Monika Eigensperger.
Alsop será además la primera mujer en ponerse al frente de una orquesta vienesa de primer nivel.
El nombre de la directora fue sugerido por los músicos, con los que ya actuó en un recital en 2014.
Alsop, de 61 años, asumirá el cargo en septiembre de 2019 por un periodo de tres años, en sustitución de Cornelius Meister.
La reputada maestra, experta en música contemporánea, también fue la primera mujer en dirigir una gran orquesta de Estados Unidos, la Sinfónica de Baltimore.
Igualmente, ha trabajado con la Sinfónica de Bournemouth y actúa de forma regular con la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Filadelfia y Chicago.
Desde 1969, esta agrupación ha sido dirigida solo por hombres, el primero fue Milan Horvat, y hasta el momento van siete. Ella sería la octava en dirigirla.
“Encuentro muy emocionante la perspectiva de trabajar con la RSO de Viena”, declaró sobre su nombramiento Alsop, quien se mostró emocionada de que fueran los músicos quienes solicitaran que fuera ella su directora.
“Tengo muchísimas ganas de hacer música junto a ellos”, aseguró la artista.